Foro independiente sobre Cabra y resto del mundo mundial
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




¿Modificara el Gobierno el régimen tributario de las SICAV?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Nuestro Batiburrillo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pepe Garrido



Registrado: 04 Ene 2009
Mensajes: 201




MensajePublicado: Mar 01 Sep, 2009 20:06     Asunto: ¿Modificara el Gobierno el régimen tributario de las SICAV? Responder citando

¿Modificará este Gobierno el régimen tributario de las SICAVs? Ni lo sueñes. En esto como en otras cosas están totalmente de acuerdo el PP y el PSOE que nos gobierna.

http://es.wikipedia.org/wiki/SICAV

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepe Garrido



Registrado: 04 Ene 2009
Mensajes: 201




MensajePublicado: Mie 02 Sep, 2009 2:21     Asunto: Más sobre las SICAVs Responder citando

Nada como la política presupuestaria y fiscal para comprobar de qué pie coja cada gobierno. En estos días en que tanto se habla sobre reformas fiscales, aunque ni Zapatero sabe hacia donde vamos, el caso de las SICAVs es paradigmático. De la web de Ignacio Escolar tomo los siguientes comentarios que me parecen muy oportunos y clarificadores:

"Mientras el G20 arrincona a los paraísos fiscales, a los ricachones de aquí la cosa no les preocupa, que para eso tenemos las SICAV, donde el capital cotiza al 1%. España es también uno de los pocos países de la UE donde los empresarios declaran ganar, de media, menos que sus trabajadores. Según un informe del sindicato de los técnicos de Hacienda, el 75% de los empresarios cotiza como mileurista. A la vista de estos datos, es obvio que la mayoría de las empresas españolas son más bien una ONG, en la que el pobre patrón se sacrifica para que el obrero pueda ganar 14 pagas. Y encima les quieren subir los impuestos, no hay derecho".


“30 de junio de 2005: el Congreso aprueba el matrimonio homosexual. Y mientras unos se felicitaban y otros se escandalizaban, desde el Gobierno nos colaron la de arena. Poco después del sentido discurso de Zapatero sobre la igualdad, el Congreso amplió la trampa legal que permite que las grandes fortunas, los más ricos, se ahorren los impuestos.

El paraíso en el modelo fiscal español se llama SICAV (sociedades de inversión de capital variable). Si eres un trabajador en nómina, pagas hasta el 48% de tu sueldo en impuestos. Si eres una empresa, el 35% de tus beneficios. Y si eres muy muy rico y tienes 2,4 millones de euros y 100 firmas para montar una SICAV, tus beneficios sólo cotizan al 1% ante Hacienda. Y sin comprar casa en Andorra. ¿No es maravilloso?
En teoría, hacen falta 100 socios para acceder a esta ganga fiscal. Pero no suele ser raro que un socio maneje el 99% de la SICAV y los 99 restantes se repartan el 1%. A los que hacen bulto, a los comparsas, les llaman mariachis: sirven de acompañamiento y orquesta para el cantante solista.

En España existen más de 2.000 de estas empresas y mueven alrededor de 24.000 millones de euros. Una fruslería: unos cuatro billones de pesetas. Durante el último año, los inspectores de Hacienda habían abierto cientos de expedientes contra estas empresas al considerar que en numerosas ocasiones ni siquiera se cumplía con el requisito de las 100 firmas.

El pasado jueves se concedió una amnistía fiscal para ellas y se consolidó la trampa. El Congreso aprobó que el control de estas empresas será competencia exclusiva del regulador de la Bolsa, la CNMV. Los inspectores de Hacienda ya no tendrán nada que decir al respecto. Además, la medida es con carácter retroactivo, por lo que se da carpetazo a los expedientes abiertos.

A diferencia de la ley del matrimonio homosexual, esta reforma legal se aprobó casi por unanimidad. Todos los partidos políticos excepto IU votaron a favor.

En España los impuestos son progresivos. Un empleado paga hasta el 43% de sus ingresos. Un empresario paga el 30% de sus beneficios (que no ingresos). Y los ricos muy ricos pagan el 1% a través de una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). En 2005, después de que algunos inspectores de Hacienda fisgasen en las SICAV, donde guardan sus dineros las grandes fortunas, el Congreso votó de emergencia y casi por unanimidad que fuese la CNMV, y no la molesta Hacienda, quien las vigilase (es un decir). En España los impuestos son progresivos: cuanto más tienes, menos pagas. Y así progresivamente.

En España los impuestos son tan progresivos que Cristiano Ronaldo tributará al 24%, igual que un mileurista. “Esto se justificó en su día por el hecho de que había profesiones con una vida muy corta”, explicó Elena Salgado en El País. La vicepresidenta se equivoca: nunca fue ése el argumento. La bula galáctica viene de una reforma fiscal de Aznar (que no ha derogado Zapatero) para que los extranjeros que vengan a trabajar en España sólo tributen al 24%, ganen lo que ganen, sean futbolistas o plomeros. Pasará a la historia como la Ley Beckham porque el inglés fue el primero en acogerse a sus ventajas. Decía el Gobierno que ayudaría a que nuestras empresas fuesen más competitivas en la caza de talento foráneo. Como de talento en España vamos sobrados –por eso tantos científicos se van a trabajar fuera–, esta ayuda fiscal ha servido para fichar a esos profesionales tan importantes para ese nuevo orden económico basado en el conocimiento y la tecnología: los futbolistas. Y así progresa la economía española, otra vez campeones de Europa”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepe Garrido



Registrado: 04 Ene 2009
Mensajes: 201




MensajePublicado: Mie 02 Sep, 2009 2:25     Asunto: Y más Responder citando

Ahora le tomo la palabra a Juan Francisco Martín Seco, uno de los mejores comentaristas en prensa sobre asuntos económicos. Desde la izquierda, claro está:

Ni sí ni no, sino todo lo contrario

Así se podrían resumir las manifestaciones de Rodríguez Zapatero tras el primer Consejo de Ministros de la temporada refiriéndose a la subida de impuestos. Escuchándole resultaba difícil no recordar aquel chiste un poco irreverente que narraba cómo estando Jesús con sus discípulos pronunció aquellas palabras harto conocidas del Evangelio: "Yo soy el que soy", a lo que Pedro respondió: "Maestro, si te sigo es por lo bien que te explicas". En la rueda de prensa del viernes pasado alguien podría haber exclamado: "Presidente, si te sigo es por lo bien que te explicas".

"Habrá algún ajuste, alguna revisión, algún alza y alguna baja...". Lo peor es que se tiene la sensación de que no se sabe de qué se está hablando. "La subida de impuestos será limitada y temporal". Es de imaginar que será limitada, no conozco ninguna reforma fiscal ilimitada. Lo de temporal ya es distinto, porque es en tiempo de crisis cuando menos se justifica una subida de impuestos. Únicamente existe un motivo para llevarla a cabo, el de practicar una política redistributiva que traslade recursos de aquellos contribuyentes con mayores rentas, y por tanto con más propensión al ahorro, a aquellos con menores rentas y más propensión al consumo.

El presidente del Gobierno, continuando su exposición con esa misma claridad, ha afirmado que "la moderación fiscal será preservada especialmente en lo que se refiere a la actividad de las empresas y sobre todo a la imposición de los trabajadores". ¿Qué ha querido decir? Es posible que sólo él lo sepa, pero precisamente por ello empieza a cundir la sospecha de que de subir impuestos a los ricos, nada de nada. El hecho de que el presidente se haya vanagloriado de haber reducido el impuesto de sociedades y eliminado el de patrimonio no induce a pensar que las modificaciones vayan en la línea que anunció el ministro de Fomento y, teniendo en cuenta el precedente de haber elevado los gravámenes especiales, parece probable que lo que estén considerando principalmente sea una reforma de los indirectos. De ser así, han escogido la peor alternativa.

En primer lugar, se haría más injusto el sistema fiscal, ya que los impuestos indirectos no son progresivos y recaen por igual, con independencia de su nivel de renta, sobre todos los consumidores, es decir, sobre todos los ciudadanos. En segundo lugar, dañaría la reactivación económica y sería contradictorio con la política de estímulo económico que el Gobierno dice haber seguido y con la política expansiva planteada por el G-20. Carecería de sentido adoptar medidas discrecionales de estímulo a la economía y después reducir la eficacia de los estabilizadores automáticos mediante una subida de los tributos.

Los tributos indirectos gravan el consumo, que es lo último que se necesita en los momentos actuales. Tendría gracia que por un lado se hubiese dado dinero a los ayuntamientos para obtener un efecto expansivo sobre la economía -de eficacia bastante dudosa al no saberse a qué lo han dedicado- y, por otro, se grave el consumo, con lo que se obtendrá un impacto restrictivo que neutralizaría con creces el anterior.

En la etapa de crisis económica, la mejor manera de aumentar la recaudación es reactivando la economía. Puede parecer paradójico, pero tal vez la vía más adecuada en los momentos presentes para conseguir la estabilidad presupuestaria a medio y a largo plazo sea incurrir en déficits, aun cuando sean cuantiosos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joaquín



Registrado: 24 Dic 2008
Mensajes: 1162




MensajePublicado: Mie 02 Sep, 2009 19:02     Asunto: Responder citando

Muy interesante para los profanos en economía, hace pensar. Demasiadas interrogantes, Pep, demasiadas.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuel Chacón Rodríguez



Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 12




MensajePublicado: Mar 06 Oct, 2009 10:52     Asunto: Responder citando

Muy buena pregunta el título de este tema, Pepe.

saludos

_________________
La pacífica posesión de la verdad es premio reservado a los humildes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestro Batiburrillo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo